martes, 8 de febrero de 2011

¿cual es la holgura a dejar entre la puerta y el suelo en vivienda nueva?

Un lector ha preguntado sobre la distancia que debe haber entre el suelo y las puertas interiores de su vivienda, pues le acaban de dar las llaves de su nueva casa y considera excesivo dicho espacio.

Bien, JL, para responderte hay que referirse al Código Técnico de la Edificación, HS3 Calidad del Aire Interior, que regula la abertura de paso (abertura de ventilación que sirve para permitir el paso de aire de un local a otro contiguo, entre los distintos espacios de la vivienda, incluidos dormitorios, cocina y baño).

Para establecer dicha abertura se puede aprovechar la sección libre que queda entre la puerta y el suelo o un aireador, de mayor coste.

El CTE establece que para determinar dicha sección libre necesaria se deben calcular los caudales de ventilación de cada estancia y de la vivienda en su globalidad, estableciendo los flujos de entrada y salida. Dicho caudal depende del tipo de estancia (cocina, baño, dormitorio, etc), así como del número de personas, por ejemplo en un dormitorio. Vamos que la respuesta no es inmediata ni sencilla, siguiendo estrictamente el CTE.

EJ: sin realizar el estudio de la vivienda, de forma genérica en un dormitorio de 1 persona con puerta de hoja 70cm, la holgura suelo-puerta deberá ser no inferior a 1 cm. En un dormitorio de 2 personas, no inferior a 1,14cm.

Para las cocinas y baños es muy superior. Para el mismo tipo de puerta: baños sería de 1,71cm y cocina podría llegar a 5,71 cm: situación en la que se deberá estudiar la posibilidad del aireador

En muchos casos es más interesante disponer un aireador encima del dintel de la puerta.

En teoría es la forma de asegurar la Calidad del Aire en el interior de las viviendas, pero esto es muy relativo, pues se ha considerado que todas las puertas de las estancias están cerradas y casi nunca ocurre esto. Hay divergencia de opiniones en cuanto a la conveniencia de este punto, pues se pueden terminar creando problemas de transmisión de ruido de unas estancias a otras.

Si necesitas más información o aclaración no dúdes en decirnoslo.
distancia entre puerta y suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario